Tratamiento Ambulatorio

Home/Nuestros tratamientos/Tratamiento Ambulatorio
Tratamiento Ambulatorio 2021-08-09T14:22:33+01:00

Centro Sanitario de Salud Mental autorizado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya con el código de registro nº E08579349

El Servicio de Atención Psicosocial (SAP) es un centro de terapia ambulatoria ubicado en pleno centro de Barcelona, destinado de manera especializada al tratamiento de las adicciones aunque también atiende cualquier otra demanda de tratamiento psicológico.

Está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia formación y experiencia en el tratamiento de adicciones: psicólogos terapeutas, neuropsicólogos, psiquiatras, personal administrativo, etc.

Dotado de instalaciones confortables ofrece atención individual, grupal, familiar y de pareja, seguimiento médico-psiquiátrico, controles de orina, etc.

Desde la creación del SAP en 1997 hemos atendido a miles de usuarios, en un entorno  de profesionalidad, confianza y confidencialidad.

 El tratamiento ambulatorio es a la vez un tratamiento intensivo: un paciente en tratamientoambulatorio puede tener en una semana dos controles de orina, una sesión de terapia con un psicólogo, una visita con el médico y un grupo de terapia, es decir 6 visitas al SAP que garantizan un seguimiento intensivo del caso.

El cumplimiento del programa terapéutico, con asistencia regular del paciente a las sesiones de psicoterapia individuales y grupales, controles de orina periódicos y participación de la familia siempre que sea posible, permite un óptimo pronóstico de recuperación. En este caso, la duración aproximada del programa ambulatorio es de dos años.

Primera consulta gratuita

Llámanos gratis al: 934240400

    Nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Repita su E-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Provincia de España (Solo atendemos en España)

    Su mensaje

    Acepto la Política de Privacidad.

    El programa terapéutico realizado en el tratamiento ambulatorio se compone de:

    Desintoxicación

    La desintoxicación consiste en administrar al paciente ciertos fármacos para eliminar la dependencia física y superar el síndrome de abstinencia, evitando los síntomas que aparecen tras el cese repentino del consumo de la sustancia.
    Esta desintoxicación puede realizarse de forma ambulatoria o mediante ingreso hospitalario.
    La opción ambulatoria consiste en la administración de la medicación pautada por nuestro médico-psiquiatra en el propio domicilio del paciente bajo la supervisión de una persona responsable, normalmente un familiar.
    La desintoxicación hospitalaria se decide en los casos más graves, cuando es necesario un mayor nivel de contención o la patología orgánica del paciente aconseja una estricta supervisión médica. En este caso los ingresos se realizan en clínicas privadas u hospitales públicos concertados por la Fundación Salud y Comunidad y bajo nuestra coordinación.
    La desintoxicación tiene una duración aproximada de entre dos y cuatro semanas.
    No todos los pacientes requerirán una desintoxicación. Cada caso será valorado individualmente.

    Deshabituación, rehabilitacion y reinsercion

    El objetivo del tratamiento propiamente dicho de deshabituación, rehabilitación y reinserción es superar la dependencia psicológica de la sustancia. Se trata de que los usuarios conozcan y asuman su dependencia del alcohol y/o otras sustancias como la cocaína, cannabis, drogas de diseño, benzodiacepinas, etc., así como motivarlos y capacitarlos para el mantenimiento de la abstinencia a través de los conocimientos necesarios sobre las drogodependencias, el entrenamiento en estrategias de prevención de recaídas y la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente.
    El proceso de deshabituación, rehabilitación y reinserción ambulatorio se compone de:

    • Seguimiento médico:todos nuestros pacientes realizan una primera visita con nuestro médico-psiquiatra, especializado en drogodependencias, que valora la patología orgánica y psiquiátrica del paciente, la necesidad de desintoxicación y la administración posterior de psicofármacos. El uso de la farmacoterapia se limita a los casos en que se considera necesario y evitando siempre la administración de fármacos susceptibles de crear dependencia. Las visitas posteriores se pactan en función de las necesidades.
    • Psicoterapia: Se realizan sesiones con una frecuencia variable. Durante una primera etapa son semanales, posteriormente quincenales y en una última etapa de seguimiento son mensuales. En estas sesiones se lleva a cabo el tratamiento psicológico del usuario. Es un espacio de reflexión en el que se trabajan las dificultades personales de cada usuario, ayudando a la verbalización y elaboración de conflictos, a la superación de miedos y situaciones difíciles, fijándose objetivos de cambio a nivel conductual y personal. La psicoterapia puede ser individual, individual con la participación de la familia o familiar. La mejor forma de intervención se pacta en función de cada caso.
    • Psicoterapia grupal: Tiene como objetivo incrementar la conciencia de adicción, trabajar sentimientos asociados a ésta y desarrollar estrategias de enfrentamiento. Tienen lugar con una frecuencia semanal y complementan a las sesiones de psicoterapia individual o familiar. La terapia grupal está muy indicada en el tratamiento de las drogodependencias, ya que se ha comprobado que el compromiso y la identificación con un grupo de personas que presentan la misma patología favorece el proceso de cambio del paciente.
    • Grupos de familiares: Se explica a las familias el proceso terapéutico y las principales dificultades delante de una adicción. Paralelamente las familias son acogidas individualmente en caso de que el equipo considere necesario hacer un trabajo conjunto de familia o ayudar a esta a clarificar conceptos o dudas.
    • Controles de orina: Se realizan dos o tres veces por semana con una doble finalidad: constituir una barrera para el usuario ante un posible consumo de sustancias y detectar el consumo una vez se haya producido.
    Mayte Soler
    Psicoterapeuta
    Directora del SAP. Licenciada en Psicología. Universidad de Barcelona, 1999. Col. nº 10463 Formación Complementaria: Máster en Terapia Familiar Sistémica. Hospital de La Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Universitat Autònoma. (1999-2003). Postgrado en coaching ontológico. Escuela de Coaching Europeo Tisoc, (2004). Postgrado en coaching transformacional. Instituto Gestalt, (2006-2009). Máster en Dirección de Recursos Humanos. EAE Business School. (2011-2012). Experiencia profesional: Prácticas en el Programa de Intervención en Drogodependientes en Centro Penitenciario “La Modelo”. Educadora de Comunidad Terapéutica para adicciones 1994-1999. Psicoterapeuta individual, familiar, de pareja y grupal en Fundación Salud y Comunidad desde 1999 en diferentes recursos del circuito de drogodependencias: Piso Terapéutico, Comunidad Terapéutica Can Coll, Servicio de Tratamiento Ambulatorio. Desde el año 2003 hasta la actualidad, Psicoterapeuta individual, familiar y grupal del Servicio de Atención Psicosocial. Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos. Docente de cursos de formación a profesionales del Tercer Sector desde el año 2007.
    Laura Sangüesa
    Psicóloga General Sanitaria
    Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona en 1995. Col n º 8600. Formación Complementaria: Master en Drogodependencias. Universidad de Barcelona, 1998 Postgrado en Terapia Cognitivo Social. Universidad de Barcelona, 2001 Experiencia profesional: Años 1995-1997: Psicoterapeuta individual y grupal en el Instituto Murcia-Valcárcel de Barcelona, especializado en el tratamiento del alcoholismo. Desde 1997 hasta la actualidad: Psicoterapeuta clínica individual, familiar y grupal en Fundación Salud y Comunidad y Coordinadora del SAP, Servicio de Atención Psicosocial. Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos.
    Sandra Gasca
    Coordinadora del Taller Sociolaboral y del Club Artístico y Social
    Licenciada en Psicologia por la Universidad Ramon Llull en 1999. Colegiada núm 22500. Postgrado en Arteterapia en el Centro de Estudios de Arteterapia Metàfora en 2012. Experiencia de 13 años en adiciones trabajando en el taller sociolaboral como monitora, educadora y desde 2009 como psicóloga responsable del taller. Desde 2012 también coordia el Club Artístico y Social.
    Alejandro Rivera
    Psicoterapeuta
    Licenciado en Psicología. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina., Año 2001 Formación Complementaria: Master en Terapia Familiar. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Universidad Autónoma. 2006. Experiencia profesional: Psicoterapeuta individual, familiar, de pareja y grupal en Fundación Salud y Comunidad (Comunidad Terapéutica Can Coll y Servicio de Atención Psicosocial). Experiencia en diferentes dispositivos terapéuticos especializados en trastornos adictivos, tanto en Argentina como en España. Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos.
    Isabel Velázquez
    Psicóloga Clinica.
    Col. Num 7588. Terapeuta Familiar por la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau. Formación reglada en atención a jóvenes con problemas de conducta. Psicoterapeuta individual, familiar y grupal
    Enrique Surribas
    Psiquiatra
    Médico psiquiatra con amplia experiencia tanto en psiquiatría hospitalaria como ambulatoria, en docencia, organización y dirección de equipos asistenciales multidisciplinares, así como en la organización y gestión de jornadas/congresos de psiquiatría. LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en febrero de 1.981. MEDICO ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA, por la Dirección General de Enseñanza Superior, en Madrid, 1995.
    Alicia Clotet
    Psicoterapeuta
    Licenciada en Psicología. Universidad de Barcelona, 1994. Col N º 8278. Formación Complementaria: Postgrado en Peritaje Judicial. ISEP, 1997. Master en Terapia Familiar. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Universidad Autónoma. 2006. Experiencia profesional: Psicoterapeuta individual, familiar, de pareja y grupal en Fundación Salud y Comunidad desde 1998 en diferentes recursos de la entidad: Centro de Día, Programa de Intervención en Drogodependientes en el Centro Penitenciario "La Modelo", piso para reclusos y ex reclusos. En la actualidad Psicoterapeuta de la Comunidad Terapéutica "Riera Major" y del SAP, Servicio de Atención Psicosocial Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos.
    Eva Tel
    Psicoterapeuta
    Licenciada en Psicología. Universidad de Barcelona, 1999. Col n º 13505. Formación Complementaria: Master en Terapia Familiar. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Universidad Autónoma. 2009. Postgrado en Terapia Cognitivo-Social. Universidad de Barcelona. 2003. Experiencia profesional: Psicoterapeuta clínica individual, familiar, de pareja y grupal desde el año 2004, en Fundación Salud y Comunidad. Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos. Educadora en Comunidad y en piso terapéutico desde el año 1998, en Fundación Salud y Comunidad.
    Bárbara Casamor
    Psicoterapeuta
    Licenciada en Psicología. Universidad Ramon Llull, 1999. Col. N º 12.665. Formación Complementaria: Master en Terapia Cognitivo-Social. Universidad de Barcelona, 2003 Postgrado en Hipnosis Clínica. Universidad de Barcelona, ​​2004. Formación en Terapia Breve Estratégica Experiencia profesional: Psicoterapeuta clínica individual, familiar, de pareja y grupal desde el año 2004, en Fundación Salud y Comunidad, en diferentes recursos de la entidad: piso terapéutico de reinserción, Comunidad Terapéutica Can Coll, Servicio de Atención Psicosocial, etc. Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos.
    Núria Vera
    Psicoterapeuta
    Licenciada en Psicología. Universidad de Barcelona, 1991. Col n º 11.003. Formación Complementaria: Master en Terapia Familiar. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Universidad Autónoma. 2009. Master en Drogodependencias. Universidad de Barcelona, 1994. Experiencia profesional: Psicoterapeuta clínica individual, familiar, de pareja y grupal desde el año 1999, en Fundación Salud y Comunidad, en diferentes recursos de la entidad: piso terapéutico de reinserción, Comunidad Terapéutica Can Coll, etc. Tratamiento de las adicciones y otros trastornos psicológicos.
    Lorena Rodríguez
    Psicoterapeuta
    Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona en 1998. Colegiada en el Colegio de psicólogos de Cataluña con el nº 17.916 Postgrado de Pareja y Familia por la Fundación Vidal y Barraquer Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Escuela de Terapia Familiar de Sant Pau Curso de formación en Alcohología para psicólogos, por la Sociedad de Toxicomanias Educadora en Piso de Reinserción de drogodependencias de la FSYC del 2002-2008 Experiencia profesional: Psicoterapeuta en el servicio ambulatorio de la FSYC desde el 2008 Responsable de las Admisiones a Comunidad terapéutica de la FSYC desde el 2008. Formación y experiencia en terapia individual y grupal en el tratamiento de las adicciones Experiencia en el campo de la violencia en la familia
    Macarena Zurano
    Responsable de Admisiones
    Licenciada en Psicología. UNED, 2007. Formación Complementaria: Postgrado en Dirección y Gestión de RRHH. UAB. 2008 Experiencia profesional: En 1999. Colaboración dentro del programa ÉXITO, de la Fundación Salud y Comunidad, para la reinserción social de personas en riesgo de exclusión social. Desde 2003 en SAP (Servicios de Atención Psicosocial) de la Fundación Salud y Comunidad realizando tareas de información, orientación y atención a usuarios en el ámbito de drogodependencias y otros trastornos psicológicos. Inserción laboral en el Equipo de Atención a las Mujeres (EAD) del Ayuntamiento de Barcelona, trabajando con mujeres víctimas de violencia de género. 2005-2010. En la actualidad, responsable de admisiones a las Comunidades Terapéuticas de la Fundación Salud y Comunidad realizando las entrevistas de valoración para el ingreso de los pacientes en los centros residenciales.
    Sandra Rodríguez
    Administrativa
    Carmen Garces
    Administrativa
    Jordi Ferrer Vilardell
    Psicólogo
    Psicólogo colegiado en el colegio de psicólogos de Barcelona con el nº 24.494 Licenciado en Psicología, post-grado Experto en Hipnosis clínica y post-grado en Terapia Sexual y de Pareja. Formación en Terapia Gestalt y formación en PNL. Desde el año 2000, experiencia profesional especializada en intervención en adicciones en comunidades terapéuticas, pisos terapéuticos y servicios ambulatorios de la Fundación Salud y Comunidad. Desde el año 2015 Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja y grupal en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de la Fundación Salud y Comunidad, atendiendo adicciones y otros trastornos psicológicos.

    Uso de cookies y política de privacidad

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y privacidad

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Abrir chat
    1
    Hola,
    ¿en qué podemos ayudarte?