Primera entrevista gratuita

Home/Nuestros tratamientos/Primera entrevista gratuita
Primera entrevista gratuita 2017-03-11T12:09:31+01:00

A la primera entrevista de información y valoración gratuita, que se realiza en la consulta ambulatoria del Servicio de Atención Psicosocial (SAP)  pueden acudir:

La familia

Si usuario que tiene el problema de adicción no quiere acudir a la consulta, por no ser consciente de su problemática o no querer contar con ayuda profesional, normalmente es la familia la que consulta en demanda de orientación. Se les propone la incorporación al programa para familias, con el fin de entrenarles en la adopción de nuevas pautas de comportamiento y en el aprendizaje de cómo poner limites al paciente. El tratamiento para la familia hace que ésta no se sienta sola sino acompañanada por un equipo terapéutico que orienta en cada momento del proceso de cambio. La familia sabe qué debe hacer y qué no, evitando errores del pasado, poniendo limites y no sobreprotegiendo al paciente. Ya no se siente desorientada y culpable sino asesorada en todo momento. Esta intervención familiar por un lado alivia a la familia y por otro normalmente provoca que el paciente acabe acudiendo a tratamiento.

El propio paciente

Cuando es el propio paciente el que acude a tratamiento por primera vez, normalmente no sabe qué tipo de tratamiento necesita sino que solicita una orientación. En la sesión de información y valoración se le pregunta acerca de su historial de consumo, patología orgánica, situación socio-familiar, etc., y con estos datos sobre su historia clínica se determina:

  • Si el paciente requiere ser desintoxicado antes de iniciar tratamiento, y si esta desintoxicación tiene que ser ambulatoria u hospitalaria.
  • Si el paciente, una vez desintoxicado o no,  será candidato a un tratamiento ambulatorio o a un tratamiento residencial mediante ingreso en centro terapéutico. La decisión sobre si el paciente requiere un ingreso en centro terapéutico o puede hacer tratamiento ambulatorio se toma valorando la capacidad del paciente de pasar a estar abstinente en sus circunstancias socio-laborales, familiares y de salud. Si hay poca patologia orgánica, el paciente se muestra motivado para la abstinencia y tiene un entorno, normalmente familiar, que puede contenerle, probablemente se oriente hacia un tratamiento ambulatorio. Si el paciente presenta deterioro, poca conciencia de dependencia o escasa motivación, concurren graves situaciones de riesgo, no tiene un entorno contenedor y ya se han realizado otros tratamientos ambulatorios sin éxito, probablemente se oriente al paciente hacia un ingreso en centro terapéutico.
  • Si el paciente tiene que ser ingresado en un centro terapéutico, se orienta sobre cual de los dos centros de Fundación Salud y Comunidad es el más adecuado: Riera Major o Can Coll.

En algunos casos el paciente tiene claro la modalidad de tratamiento que le corresponde, porque no es el primer tratamiento que solicita o porque viene derivado de otra Institución con una demanda muy clara. En este caso se le facilita toda la información correspondiente, sin necesidad de hacer la valoración sobre el tratamiento.

Primera consulta gratuita

Llámanos gratis al: 934240400

    Nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Repita su E-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Provincia de España (Solo atendemos en España)

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Abrir chat
    1
    Hola,
    ¿en qué podemos ayudarte?