En general cuando hablamos de dejar las drogas nos referimos de manera concreta a dejar las sustancias ya conocidas por todos como el alcohol, cocaína, marihuana, heroína, pastillas, etc. Sin embargo muchos ciudadanos acostumbran a caer en adicciones a menudo poco conocidas y muy privadas.
Hay muchas otras adicciones nuevas que están aumentando día a día fruto de circunstancias sociales o causadas por las nuevas tecnologías, que también ayudan a esconder situaciones de soledad personal o de aislamiento. Esta adicción a las nuevas tecnologías se puede dar por una falta de objetivos o por la inestabilidad de la persona ante tantas incertezas que se deben afrontar en el presente, donde es especialmente precario el mundo del trabajo.
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchas personas ante un ordenador y abocarlas a un diálogo frenético hombre-máquina que hace que pasen largos ratos buscando en Internet.
Son abundantes las obsesiones de muchas personas por pasar largos ratos inmersos en la virtualidad de unas imágenes, sumergidas en una irrealidad de la vida. Hay muchos que habitualmente se pasan horas y horas ante el televisor (las encuestas en Cataluña indican más de tres horas diarias de media por persona).
Si bien hay que reconocer que internet ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, también en ocasiones es fuente de problemas. Uno de ellos es la adicción a internet o también conocidas como adicción a las nuevas tecnologías. Un 6-9% de usuarios de Internet son adictos a la red.
Los afectados por el síndrome de adicción a Internet » suelen tener tiempos de conexión a la red anormalmente altos, están aislados de su entorno» y «desatienden sus obligaciones tanto familiares como laborales”.
Por ello es fundamental abrir canales de diálogo y comunicación que permitan a la persona en cuestión salir del aislamiento en el que se está inmerso. La familia, la pareja y la red social o de amigos suelen ser quienes primero detectan el problema y en caso de ser necesario quienes en primer lugar puedan pedir ayuda para dejar esta adicción, en este caso conocida como adicción a las nuevas tecnologías.
En Fundación Salud y Comunidad tenemos los tratamientos de las adicciones adecuados para ayudar a los afectados por este trastorno, tanto si son relacionados con el alcohol, la cocaína o el cannabis como con las adicciones a las nuevas tecnologías. El tratamiento eficaz combina la intervención psicoterapéutica individual, familiar y grupal con el tratamiento psicofarmacológico. Llámanos o rellena nuestro formulario para más información.