Las fiestas navideñas son deseadas para muchos por volver a encontrarnos familiares que uno ve de vez en cuando, celebrar buenos momentos, reunirnos en las mesas y hacer comidas copiosas, cantar villancicos…pero también brindar con alcohol, brindar por el año nuevo, brindar por celebrar las fiestas… son muchas celebraciones en un corto periodo de tiempo. Por ello, resulta tan majestuoso observar cómo las calles de los barrios y de los centros de las ciudades se ponen su mejor vestido y emiten su mejor imagen en esta época del año.
Nos generan emociones intensas, tanto en un sentido como en otro, tanto para los partidarios como para los detractores de estas fiestas, que están muy relacionadas con las expectativas que tenemos de lo que vamos a vivir.
El verdadero sentido de la Navidad reside en reconocer que es un momento oportuno para cambiar cosas, para poner raíces a aquellas cosas que queremos cambiar, o simplemente modificar aquellas que pensamos que, estando a nuestro alcance, podemos transformar. Es una oportunidad y disculpa perfecta para reflexionar, hacer planes, o simplemente corregir aquellas pequeñas cosas que se puedan mejorar.
Para las personas que están realizando un proceso de reinserción y luchan por una vida en abstinencia, enfocando una nueva vida sin consumo, viven una Navidad muchas veces nueva para ellos, llenas de emociones pero también llenas de intranquilidades, con muchos estímulos a su alrededor. Durante estas fechas se fomenta el consumo, existiendo gran cantidad de anuncios, imágenes y mensajes que nos animan a consumir, convirtiendo estas fechas en la excusa perfecta para beber alcohol y consumir más de la cuenta. Según diversos estudios, son fechas consideradas de alto riesgo, pues durante muchos años en la vida de un adicto eran fechas donde el consumo estaba muy presente.
Desde los tratamientos ambulatorios, y particularmente desde los Pisos Terapéuticos, trabajamos para apoyarlos, buscando estrategias de afrontamiento y acompañarlos en estos días realizando actividades y fomentado la participación y la comunicación para que las navidades puedan seguir siendo emotivas y alegres pero además seguras.