Para muchas personas que no son heterosexuales, la homofobia en relación a su propia homosexualidad o bisexualidad es un problema, tanto porque los demás la ejerzan con ellas como porque ellas mismas puedan sentir ese rechazo, ansiedad, vergüenza o culpa respecto a su orientación sexual.
A esto último, lo llamamos homofobia interiorizada y puede causar problemas en la salud de la persona así como tener un impacto negativo en la autoestima o en la forma de relacionarse con los demás, entre otros.
Una mala aceptación de la orientación sexual puede comportar, en algunos casos, problemas de abuso de alcohol y otras drogas y/o conllevar a conductas de riesgo.
No se trata de que la homosexualidad o la bisexualidad sea un problema per sé, sino que las dificultades aparecen a causa de que la persona viva en entornos homófobos o que los perciba como tal (inseguros, peligrosos, prejuiciosos…). Estos entornos pueden englobar desde el entorno familiar, al social o laboral. A pesar de que la ley protege a todas las personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo, socialmente aún quedan espacios donde se estigmatiza y se prejuicia en base a estereotipos o a errores que se cometen respecto a la homosexualidad.
Si eres una mujer o hombre homosexual o bisexual y tienes/has tenido consumo abusivo de substancias (alcohol, cannabis, cocaína…) y quieres trabajar esta aceptación de tu orientación sexual junto con tu proceso de recuperación de la adicción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te podemos ayudar en:
1. El proceso de auto-aceptación de tu orientación afectiva-sexual.
2. El proceso de recuperación de abuso de substancias.
3. La reducción de daños relacionados con comportamientos de riesgo.
4. La prevención del consumo abusivo.
Te ayudaremos con estrategias para gestionar la homofobia del entorno, que puede haber sido asumida como propia, y que se traduce en conductas perjudiciales para ti mismo/a. También en las fases de recuperación de la adicción, sea del tipo que sea mediante nuestro circuito de tratamiento de las adicciones.
Puedes contactarnos a través del formulario de contacto o llamarnos y atenderemos tu caso con total profesionalidad y confidencialidad.