Una de las consultas más frecuentes que llegan últimamente a nuestros servicios son las llamadas adicciones a las nuevas tecnologías: al móvil, a Internet, a los juegos de rol, a les redes sociales, etc. En definitiva lo que también viene a llamarse adicción a las pantallas.
Diferentes estudios nos hablan que entre un 8 y un 10 % de los adolescentes españoles abusan del móvil o de Internet, aunque en realidad no se sabe a cuántos de ellos terminarán desarrollando un patrón adictivo de relación con las nuevas tecnologías.
Pero la pregunta clave es: ¿cuando realmente debemos preocuparnos?
Estos serían algunos de los indicadores de alarma:
- Si observamos que la actividad que nos preocupa pasa a ser prioritaria para la persona. Si todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos, practicar deportes, etc.
- Si se produce un aislamiento del resto de la familia. La persona se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar horarios de comida o sueño.
- La persona se vuelve huraña e irascible. Discute con facilidad y no atiende a razones.
- La mentira pasa a ser el medio único para justificar o tapar algunas de sus conductas (inclusive conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción).
- Empiezan a producirse consecuencias negativas a nivel social relacionadas con su conducta problema: malos resultados académicos, consecuencias de tipo laboral, conflictos con los amigos o la pareja por destinar mucho tiempo a la actividad, etc.
- No quiere hablar de ello. No reconoce que tenga un problema.
En Fundación Salud y Comunidad, abordamos dicha problemática desde una perspectiva bio-psico-social con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos y educadores sociales, todos ellos especializados en adicciones. El tratamiento eficaz combina la intervención psicoterapéutica individual, familiar y grupal con el tratamiento psicofarmacológico.
Asimismo, la intervención familiar es fundamental ya que mejorando la función contenedora por parte del grupo familiar, los casos se pueden resolver de una manera eficaz.
Puede ser el propio usuario el que haga la demanda, pero en muchos de los casos atendemos primero a las familias ya que el paciente no quiere acudir. Se orienta a las familias sobre cómo ir poniendo límites y evidenciar que existe una conducta problema, con el objetivo de desangustiar a las familias y conseguir que el paciente acabe acudiendo a tratamiento.
En Fundación Salud y Comunidad tenemos los tratamientos de las adicciones adecuados para ayudar a los afectados por este trastorno, tanto si son relacionados con las adicciones a las nuevas tecnologías como si se trata de adicciones a sustancias como alcohol, cocaína, cannabis, etc, o ambas adicciones a la vez, ya que es frecuente que las personas que presentan adicción a las nuevas tecnologías a su vez abusen de sustancias.