¿CÓMO SE DETECTA UNA ADICCIÓN?
¿Cómo actuar ante una posible adicción?
La incapacidad para controlar el consumo de la droga causa una gran alteración en la persona, que se manifiesta con: cambios frecuentes en el comportamiento y en el estado de ánimo, mentiras recurrentes, abandono de obligaciones o actividades de ocio, aumento o pérdida de peso, alteraciones en las pupilas, insomnio y/o somnolencia, etc.
La familia que sospecha de un consumo problemático en un familiar no debe ni mostrarle rechazo ni sobreprotegerle, por ejemplo encubriendo sus mentiras. Debe abordarle desde la empatía, la comprensión y el apoyo, pero instándole a pedir ayuda profesional y poniéndole unos límites claros.
Si la persona consumidora quiere evaluar si su consumo puede calificarse de dependencia, puede responder a los siguientes tests:
Test de Adicciones
Como ayuda y primer paso os ofrecemos un test orientativo, donde, respondiendo a 7 preguntas, se puede evaluar de forma inicial la posible existencia de una adicción.
Test de Cage
Si tienes interés en saber si tu consumo de alcohol es problemático puedes contestar a este breve cuestionario denominado CAGE. El cuestionario CAGE es una de las pruebas de cribaje más útiles para detectar el alcoholismo. Una puntuación de 2 ó 3 puntos indica un alto índice de sospecha de dependencia del alcohol, mientras que una puntuación de 4 es casi definitoria de dependencia alcohólica.