CONSUMO DE ALCOHOL EN ESPAÑA
España es un país con una larga tradición vitivinícola, importante productor de bebidas alcohólicas y por tanto también importante consumidor, siendo el alcohol la droga legal más consumida de nuestro país. Casi el 80% de los adultos entre 15 y 64 reconoce ser consumidor y los hombres realizan mayor ingesta de alcohol que las mujeres. La edad de inicio en el consumo es muy temprana, de promedio a los 16 años. Un 10% de la población adulta es bebedor diario y un dato preocupante es que 2 de cada 5 hombres entre 15 y 34 admite haberse emborrachado en el último año.
Si hablamos del consumo por atracón, también llamado “binge drinking”, que consiste en tomar 5 o más copas en el caso de los hombre o 4 o más copas en el caso de las mujeres, esta perjudicial forma de consumo se concentra en el grupo de los adultos jóvenes de 20 a 29 años, si bien está presente en un 15% de la población adulta, con tendencia a aumentar.
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO
El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser fermentadas: vino, cerveza o sidra, o fermentadas: whisky, ginebra, ron o similar.
El alcohol ingerido en una bebida es absorbido por el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea, en la que puede permanecer hasta 18 horas. Es eliminado finalmente por el hígado. La presencia continuada de alcohol en el organismo i su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo, como la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el funcionamiento del hígado y el cerebro se ve gravemente alterado.
Pocos minutos después de haber bebido aparecen una serie de efectos como son la deshinibición, euforia, relajación y aumento de la sociabilidad, con lo que puede ser confundido con una droga estimulante, pero también aparecen dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora e intoxicación aguda. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida pero también de la edad, el sexo y el peso de la persona.
A corto plazo el abuso de alcohol comporta los siguientes riesgos:
- Intoxicación etílica, que puede comportar el coma e incluso la muerte
- Favorece las conductas de riesgo ya que el alcohol deshinibe y provoca una falsa sensación de seguridad. Por ello está relacionado con accidentes de tráfico o laborales y prácticas sexuales de riesgo.
A largo plazo el consumo abusivo de alcohol comporta graves problemas de salud y conflictos familiares y sociales. Estos efectos pueden presentarse incluso sin que la persona haya desarrollado una dependencia. Destacan los siguientes: agresividad, alteraciones del sueño, depresión, deterioro cognitivo, disfunciones sexuales, cirrosis hepática encefalopatías, cáncer, demencias, psicosis
CONSUMO DE ALCOHOL CON RIESGO
Todo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que no hay cantidad “segura” por debajo de la cual no haya riesgo, se establecen tres categorías de bebedores en función de cantidad ingerida y del sexo.
Para calcular la cantidad de alcohol ingerida se utiliza la UBE (unidad de Bebida estándar)
Se calcula que en España un 12,2% de los hombres y un 4,9% de las mujeres son bebedores de alto riesgo, y que un 5% de los hombres y 2,3% de las mujeres son bebedores peligrosos.
La consecuencia más grave del consumo excesivo de alcohol es el trastorno por dependencia del alcohol o alcoholismo. Se trata de una enfermedad caracterizada por un consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que afecta a la salud física o mental del individuo e interfiere en sus responsabilidades familiares, laborales y sociales.
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR DEPENDENCIA DEL ALCOHOL EN FUNDACION SALUD Y COMUNIDAD
El tratamiento del trastorno por dependencia del alcohol, que tiene consecuencias bio-psico-sociales en la persona y su entorno, requiere de un abordaje multidisciplinar, en el que intervengan médicos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, etc. El abordaje médico cobra especial relevancia, habida cuenta los graves problemas de salud que puede comportar el consumo abusivo de alcohol.
¿Qué ofrecemos?
Primera entrevista de orientación e información. Elaboración de la historia clínica para determinar historial de consumo, antecedentes personales y familiares, situación socio-familiar, patología orgánica.etc,. En esta entrevista se determina la necesidad o no de realizar desintoxicación previa al inicio del tratamiento psicoterapéutico y si éste debe ser ambulatorio o residencial.
Si el tratamiento es residencial: derivación a uno de nuestros dos centros terapéuticos: Riera Major o Can Coll.
Si el tratamiento es ambulatorio:
- Atención psicoterapéutica individual: Sesiones de orientación y tratamiento con un psicólogo especialista en drogodependencias.
- Atención psiquiátrica: orientación y valoración si se requiere de introducción de medicación psicofarmacológica que atenúe el deseo de consumir alcohol (craving) y la pérdida de control una vez se empieza a consumir (priming)
- Control analíticas de orina
- Terapias familiares
- Psicoterapia grupal
CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES:
El consumo de alcohol en la adolescencia, en un período de la vida en que el cerebro aún está en formación, aumenta la posibilidad de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de las bebidas alcohólicas.
Los jóvenes rara vez presentan cirrosis hepática u otros trastornos, que se acostumbran a presentar en los adultos después de años de abusar del alcohol. No obstante, las ultimas investigaciones científicas han demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia, y en concreto el consumo abusivo concentrado en unas pocas horas, pueden afectar al sistema nervioso central a diferentes niveles:
- Interfiere en el desarrollo del cerebro , que está aún en formación y pasa por un período crítico de cambios en esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual.
- Afecta, entre otros, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (hipocampo).
- En los casos en que el consumo de alcohol produce síntomas de resaca o abstinencia, se producen daños sobre la memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.
Como consecuencia, se producen alteraciones de las relaciones personales, del rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riesgo o conducir bajo los efectos del alcohol.
Ahora bien, el tratamiento de la dependencia del alcohol en un joven tiene que hacerse desde una perspectiva bio-psico-social igual que en el caso de los adultos, pero con un equipo multidisciplinar especializado en la intervención clínica en jóvenes y con grupos de terapia constituidos por usuarios de la misma edad, ya que los procesos de identificación y compromiso grupal serán más fácil de establecer con un grupo de iguales.
CONSUMO DE ALCOHOL EN LA MUJER
En consumo de alcohol en la mujer presenta algunas particularidades:
- En general, la mujer pesa menos que el hombre y el tamaño de sus órganos internos es proporcionalmente más pequeño, por tanto, menores cantidades de alcohol pueden generar más rápidamente daños psico-orgánicos y desarrollar problemas con el alcohol más fácilmente que en el hombre.
- Este consumo de alcohol puede ir asociado en algunos casos al consumo de benzodiacepinas, con lo que el cuadro clínico se agrava.
- El consumo de alcohol en la mujer ha sido socialmente estigmatizado hasta no hace mucho, con lo que genera en la mujer consumidora sentimientos de culpa, ocultación e invalidación que se traducen en unas dificultades específicas a la hora de beneficiarse de los tratamientos disponibles.
Los hombres han acudido mayoritariamente a tratamiento, constituyendo normalmente el 80% de los usuarios, en cambio las mujeres muestran más resistencia, en particular las mujeres de mediana edad. Es por ello que ha desde Fundación Salud y Comunidad hemos diseñado un programa específico de tratamiento, que tiene en cuenta estas resistencias y crea un clima de confianza que facilita los procesos de desculpabilización y desestigmatización, con grupos de terapia constituidos exclusivamente por mujeres.