Los psicofármacos son medicamentos que se utilizan para tratar la depresión (antidepresivos) reducir la ansiedad (ansiolíticos) o para inducir el sueño (hipnóticos), como por ejemplo las benzodiazepinas. El consumo de ansiolíticos y/o hipnóticos, hipnosedantes, a dosis más altas de las que la persona necesita puede provocar somnolencia, déficits de memoria o carencia de coordinación motora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta al personal de atención primaria que las benzodiacepinas, aunque se utilizan con frecuencia, no son una opción indicada para aligerar los síntomas de estrés agudo y los problemas de insomnio experimentados después de un acontecimiento traumático. Deberían tomarse durante períodos cortos de tiempo, unas pocas semanas, pasadas las cuales pierden su eficacia terapéutica y generan tolerancia y dependencia.
El consumo de hipnosedantes es el único que ha aumentado según la última encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en España realizada en los años 2011-2012. Además, si bien el consumo de drogas en general está más extendido entre los hombres, en el caso de los hipnosedantes la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de varones. El 7,6% de los hombres declaraba haber consumido hipnosedantes en el último año, en cambio, en el caso de las mujeres eran un 15,3%.
Tipo de psicofármacos:
- Ansiolíticos/hipnóticos: Están indicados para reducir la ansiedad o facilitar el sueño. Son sustancias de vida media corta o larga, con elevado efecto psicoactivo y crean dependencia. Si se consumen durante largo tiempo y se interrumpe el consumo bruscamente, sin una pauta de reducción, puede aparecer sintomatología de abstinencia
- Antidepresivos: Son fármacos psicoativos que se utilizan para el tratamiento de trastornos depresivos mayores, algunos trastornos de ansiedad y algunos trastornos de la conducta alimentaria. A dosis bajas pueden utilizarse para el tratamiento del insomnio. Aunque no generan dependencia propiamente dicha, la supresión brusca del fármaco puede causar efectos adversos.
- Antipsicóticos o neurolépticos: Fármacos que comunmente, aunque no exclusivamente, se utilizan para el tratamiento de las psicosis
¿Qué ofrecemos?
Primera entrevista de orientación e información. Elaboración de la historia clínica para determinar historial de consumo, antecedentes personales y familiares, situación socio-familiar, patología orgánica.etc,. En esta entrevista se determina la necesidad o no de realizar desintoxicación previa al inicio del tratamiento psicoterapéutico y si éste debe ser ambulatorio o residencial.
Si el tratamiento es residencial: derivación a uno de nuestros dos centros terapéuticos: Riera Major o Can Coll.
Si el tratamiento es ambulatorio:
- Atención psicoterapéutica individual: Sesiones de orientación y tratamiento con un psicólogo especialista en drogodependencias.
- Atención psiquiátrica: orientación y valoración si se requiere de introducción de medicación psicofarmacológica que atenúe el deseo de consumir alcohol (craving) y la pérdida de control una vez se empieza a consumir (priming)
- Control analíticas de orina
- Terapias familiares
- Psicoterapia grupal
CONSUMO DE PSICOFARMACOS EN LA MUJER
El doble de mujeres, un 15,6%, que hombres, reconoce haber consumido psicofármacos en el ultimo año, según la última encuesta sobre alcohol y otras drogas realizada en España. Se observa una tendencia creciente y estas diferencias aumentan con la edad; un 27% de las mujeres entre 55 y 64 afirman haber consumido psicofármacos en el ultimo año.
Los hombres han acudido mayoritariamente a tratamiento, constituyendo normalmente el 80% de los usuarios, en cambio las mujeres muestran más resistencia, en particular las mujeres de mediana edad. Es por ello que ha desde Fundación Salud y Comunidad hemos diseñado un programa específico de tratamiento, que tiene en cuenta estas resistencias y crea un clima de confianza que facilita los procesos de desculpabilización y desestigmatización, con grupos de terapia constituidos exclusivamente por mujeres.