Adicción a los Opiáceos

Home/Adicción a los Opiáceos
Adicción a los Opiáceos 2017-03-11T12:06:21+01:00

La heroína es una droga semisintética derivada de la morfina derivada a su vez del opio. El principio activo es la diacetilmorfina que actúa sobre el Sistema Nervioso Central con efectos depresores. Otros derivados de la morfina son los opiáceos (por ejem. Metadona) y los opioides (por ejem. Tramadol).

Los efectos inmediatos son analgésicos, sedantes, euforizantes y de placer. Con el paso del tiempo lo que se busca es aliviar el malestar que la ausencia de heroína provoca. Se producen alteraciones de la personalidad, problemas de memoria, ansiedad y depresión, alteraciones gastrointestinales, hepáticas y renales.

El porcentaje de personas que consumen heroína respecto de la población general es bajo, aproximadamente un 0,1% para las personas entre 15 y 64 años. La edad media de inicio en el consumo oscila entre los 14 y 21 años. Actualmente hay un repunte del número de adictos, que se relaciona directamente con el cambio de perfil del usuario en las nuevas generaciones.

En los últimos años la vía de administración ha cambiado radicalmente. En los años 80 y 90 el consumo principal era la vía inyectada. Actualmente (asociado a la epidemia de VIH/ SIDA principalmente y a los estragos y muertes que produjo entre esta población) se utilizan mayoritariamente la vía esnifada o bien la fumada.

Muy a menudo el consumidor de heroína lo es también de otras sustancias (Anfetaminas, cocaína, cannabis…) y con ella se busca frecuentemente el efecto sedante que contrarreste el que les provocan otras sustancias excitantes, con lo que el perfil del usuario no sería ya de una heroinómano sino más bien de un politoxicómano.

Es una de las drogas más adictivas que existen sea cual sea la vía de administración, su consumo genera rápidamente tolerancia en el cuerpo,  a las pocas tomas es necesario tomar más cantidad para seguir notando los mismos efectos. Eso la sitúa seguramente en la droga con mayor potencial de adicción: una de cada cuatro personas que la prueba desarrolla una adicción.

Produce además síndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo en cuyo caso es necesario ser tratado medicamente.

Los cambios estructurales y funcionales que produce en el cerebro suelen persistir en el tiempo facilitando las recaídas incluso mucho tiempo después de haber dejado de consumirla.

¿Qué ofrecemos?

  • Primera entrevista de orientación e información. Elaboración de la historia clínica para determinar historial de consumo, antecedentes personales y familiares, situación socio-familiar, patología orgánica.etc,. En esta entrevista se determina la necesidad o no de realizar desintoxicación previa al inicio del tratamiento psicoterapéutico y si éste debe ser ambulatorio o residencial.
  • Si el tratamiento es residencial: derivación a uno de nuestros dos centros terapéuticos: Riera Major o Can Coll. En ambos centros se puede realizar la desintoxicación. Posibilidad asimismo de realizar el mantenimiento con Metadona u otros agonistas/antagonistas opiáceos.
  •  Si el tratamiento es ambulatorio:
    • Atención psicoterapéutica individual: Sesiones de orientación y tratamiento con un psicólogo especialista en drogodependencias.
    • Atención psiquiátrica: orientación y valoración si se requiere de introducción de medicación psicofarmacológica que atenúe el deseo de consumir alcohol (craving) y la pérdida de control una vez se empieza a consumir (priming).
    • Control analíticas de orina
    • Terapias familiares
    • Psicoterapia grupal

Primera consulta gratuita

Llámanos gratis al: 934240400

    Nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Repita su E-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Provincia de España (Solo atendemos en España)

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Abrir chat
    1
    Hola,
    ¿en qué podemos ayudarte?