¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un potente estimulante del Sistema Nervioso Central, que se obtiene a partir del refinado de la hoja del arbusto de coca. Presenta una elevada toxicidad orgánica debido a su mecanismo de acción. Se ha constatado en los últimos años un incremento de las asistencias en los servicios de urgencias hospitalarias por consultas por problemas relacionados con el consumo de cocaína.
La cocaína se puede presentar de dos maneras:
- Como un polvo blanco, clorhidrato de cocaína
- Como pequeños cristales que es la base libre de cocaína (crack)
Las vías de administración son: inhalada (esnifada), fumada o inyectada.
Efectos del consumo:
- Efectos psicológicos: euforia, locuacidad, exaltación del estado de ánimo. Aumento de la sociabilidad, sensación de bienestar inicial, hiperactividad, deseo sexual aumentado. Con el consumo crónico, cuando desaparecen estos efectos buscados sobreviene una bajada (crash) caracterizada por un estado de cansancio, apatía y somnolencia.
- Efectos Físicos: aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco. Ausencia o disminución del apetito, del sueño y de la fatiga
Efectos secundarios del consumo:
- A nivel psicológico el consumo crónico puede producir graves trastornos psíquicos: ideas paranoides de autoreferencia o persecución que pueden cursar con delirios y alucionaciones, también llamados “psicosis cocaínica”. También se pueden dar complicaciones psiquiátricas que cursan con sintomatología de ansiedad y depresión, dificultades cognitivas que alteran la concentración y la memoria, etc.
- A nivel orgánico el consumo crónico puede producir patologías cardiovasculares: arritmias y cardiopatía isquémica, patologías respiratorias (disnea o dificultad para respirar), trastornos de la conducta alimentaria: anorexia o bulimia, insomnio crónico, dolor abdominal y muscular, náuseas o vómitos, así como reducción de la líbido y trastornos en la función sexual.
Consumo de cocaína y alcohol: la adicción a estas dos sustancias, muy frecuente actualmente, da lugar a la formación de un metabolito, el cocaetileno, que presenta características diferenciadas, aumenta el potencial adictivo y tóxico de ambas sustancias y facilita la aparición de comportamientos antisociales, agresividad y violencia en la persona consumidora.
Según la última encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España del año 2013, un 2,3% de la población adulta declara haber consumido cocaína en el último año, porcentaje que sitúa a España a la cabeza de los países consumidores en el mundo.
¿Qué ofrecemos?
Primera entrevista de orientación e información. Elaboración de la historia clínica para determinar historial de consumo, antecedentes personales y familiares, situación socio-familiar, patología orgánica.etc,. En esta entrevista se determina la necesidad o no de realizar desintoxicación previa al inicio del tratamiento psicoterapéutico y si éste debe ser ambulatorio o residencial.
Si el tratamiento es residencial: derivación a uno de nuestros dos centros terapéuticos: Riera Major o Can Coll.
Si el tratamiento es ambulatorio:
- Atención psicoterapéutica individual: Sesiones de orientación y tratamiento con un psicólogo especialista en drogodependencias.
- Atención psiquiátrica: orientación y valoración de si se requiere introducción de medicación psicofarmacológica que atenúe el deseo de consumir cocaína (craving) y la pérdida de control una vez se empieza a consumir (priming)
- Control analíticas de orina
- Terapias familiares
- Psicoterapia grupal