Hoy te explicamos curiosidades sobre beber alcohol y dejar de beber alcohol que mucha gente se pregunta y que cambiarán tu perspectiva sobre los problemas que puede conllevar.
¿EL ALCOHOL REDUCE LOS EFECTOS DE LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS?
No, el alcohol no disminuye la eficacia de las «píldoras del día después”, “píldoras anticonceptivas de emergencia”, “píldora postcoital” o «píldora de la mañana siguiente».
Estas pastillas son un anticonceptivo de emergencia que se debe utilizar cuando se ha llevado a cabo un coito sin protección o ha habido algún tipo de incidente con el preservativo u otro método anticonceptivo.
El alcohol no incide en la eficacia de la píldora de forma directa por lo que nada ocurrirá si lo consumimos antes o después de utilizar el método anticonceptivo.
No obstante, beber demasiado puede provocar vómitos, y terminar expulsando la píldora de nuestro organismo antes de que haya podido cumplir su función. Es importante, saber que si se vomita dentro de las tres horas posteriores a la toma del medicamento, éste podría afectar a su eficacia.
Además, recuerda que mezclar sexo con alcohol u otras drogas aumenta las probabilidades de tener un embarazo no planeado y quedar expuesto a infecciones por transmisión sexual.
BEBER ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO. SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL
El consumo de alcohol durante el embarazo tiene enormes riesgos para el feto ya que el alcohol atraviesa fácilmente la placenta y causa daño al desarrollo del bebé.
No se ha establecido ningún nivel de consumo «seguro» durante el embarazo y los datos confirman que tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser dañino. Las cantidades mayores de alcohol son más dañinas que tomar pequeñas cantidades, así como el primer trimestre tiene mayores riesgos.
El síndrome alcohólico fetal: Cuando la madre toma alcohol durante el embarazo se pueden presentar en el bebé problemas físicos, mentales y de crecimiento. Este síndrome es responsable de malformaciones fetales y retraso mental en el bebé.
Los Síntomas del síndrome alcohólico fetal son los siguientes:
- Crecimiento deficiente durante el desarrollo del feto en el útero y después de nacer que no es reversible.
- Problemas con la cara, como ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes, cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, surco nasolabial liso y labio superior liso y delgado.
- Disminución del tono muscular y mala coordinación.
- Retraso en el desarrollo y problemas en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales.
- Anomalías cardíacas como la comunicación interventricular (CIV) o la comunicación interauricular (CIA)
- Problemas conductuales
¿SE PUEDE BEBER ALCOHOL DURANTE LA LACTANCIA?
Durante la lactancia la recomendación general es la de no beber alcohol, ya que éste penetra en la sangre y pasa a la leche que toma el bebé.
La recomendación en cuanto al consumo ocasional, es que se debería valorar muy cuidadosamente y siempre que se pueda evitar o emplear una alternativa más segura.
Según la web e-lactancia, la referencia sobre los medicamentos que se pueden tomar durante la lactancia, señala el alcohol como de riesgo nivel 2, es decir, de riesgo alto, por lo que la recomendación es la de no consumir o consumir ocasionalmente y de forma muy moderada.
Esta descrito que el consumo crónico causa sedación, desmedro, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante, y un consumo agudo excesivo puede provocar coma y convulsiones en el lactante. Y a pesar de que los niveles de prolactina se pueden ver aumentados, el consumo agudo seda al lactante por lo que se inhibe la producción de oxitocina en la madre, reduciendo asi, la producción de leche.
Existe un falso mito entorno al consumo de cerveza y se refiere a que ésta puede aumentar la producción de leche, este dato es falso. Solo la cerveza 0,0% y la sin alcohol (<1%) pueden tomarse durante la lactancia, sin riesgo.
En el caso de beber, se debe tener en cuenta, el tiempo que ha transcurrido desde que se bebe hasta que se da el pecho, el peso de la madre y la cantidad de alcohol. Por lo tanto si vas a tomar sería conveniente hacerlo después de una toma y en pequeña cantidad. El problema se plantea con los bebés recién nacidos, en los que las tomas son muy seguidas y varias veces al día, incluso también durante la noche.
Es importante no practicar colecho (dormir en la misma cama) con el lactante si se ha bebido.
BEBER ALCOHOL ENGORDA
El alcohol tiene un alto valor calórico que nos hace recibir energía de golpe e interrumpe la quema de las grasas e hidratos de carbono, produciendo que los almacenemos. Es por ello que el alcohol engorda mucho ya que disminuye la eliminación de grasa y favorece, especialmente en la zona abdominal la acumulación de ésta. Pero además, el alcohol estimula el apetito, por lo que cuanto más se bebe, más hambre se tiene.
Se estima que un gramo de alcohol contiene 7 Kilocalorías. Por tanto:
- los licores dulces contienen (383 kcal)
- whisky y el ron contienen (244 kcal ambos)
- el coñac contiene (243 kcal)
- el aguardiente contiene (222 kcal)
- el vino blanco contiene(85 kcal)
- el rosado contiene (74 kcal)
- el tinto y el cava contiene (65 kcal ambos)
- Un escalón por debajo estarían la cerveza, el vino seco y la sidra,
(Todos los datos corresponden a consumos de 100 ml.)
A esto hay que añadirle que las espirituosas normalmente se mezclan con bebidas carbonatadas que contienen gas y azúcar.
SI TIENES UN PROBLEMA CON EL ALCOHOL Y NECESITAS QUE TE AYUDEMOS A DEJARLO, NO DUDES EN RESERVAR TU PRIMERA VISITA GRATUITA AQUÍ.