Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya: H17798414
El Centro Terapéutico “Riera Major” es un recurso de asistencia profesional cuyo objetivo principal es la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y otras sustancias asociadas (tranquilizantes, cannabis, opiáceos, drogas de dieño) mediante un tratamiento residencial intensivo en medio rural de cuatro meses y un posterior seguimiento ambulatorio intensivo en un contexto urbano de tres meses más. Tiene capacidad para 25 usuarios de ambos sexos.
El centro está en funcionamiento desde 2007 con una constante evolución y optimización del programa de actividades, mejora del equipo de profesionales (psicólogos, médico psiquiatra, educadores, trabajadores sociales y monitores) y renovación constante de la infraestructura, seguridad, estética y confort
Un aspecto diferencial de este programa es la intensidad del trabajo con las familias, que desde la segunda quincena de ingreso ya pueden estar en contacto con los usuarios asistiendo a terapias grupales semanales en el propio centro y entrevistas con los terapeutas.
Uno de los principales intereses de FSC en este centro ha sido velar tanto por un equipo profesional experto en drogodependencias que garantice la calidad de la intervención, como por el confort y adecuación de las instalaciones, que faciliten a la persona concentrarse en su programa de tratamiento. En este sentido el CTR Riera Major ofrece unas instalaciones altamente confortables y cuenta com amplias instalaciones: piscina, gimnasio, pista de voley-boll, servicio de comedor, salas comunes, habitaciones dobles con baño, despachos profesionales, lavanderia, etc., en un paraje especialmente atractivo: el Parque Natural del Montseny, que permite un distanciamiento temporal del domicilio habitual.
El Centro Terapéutico Residencial Riera Major tiene acreditación de la Generalitat de Catalunya como centro socio-sanitario y forma parte de la coordinadora de Comunidades Terapéuticas y Pisos de Reinserción profesionales para drogodependientes de Cataluña.
Terapia intensiva
La terapia se desarrolla en dos fases. En una primera fase se lleva a cabo un tratamiento intensivo residencial en medio rural, lo que facilita un distanciamiento temporal de los hábitos y del círculo social en el que suele estar inmerso la persona que ingresa en el centro. Durante este período, de cuatro meses de duración aproximadamente, se facilita a la persona su desintoxicación física de las sustancias (en aquellos casos que esté indicado), la toma de conciencia en torno a su problemática, se la motiva hacia un cambio de hábitos y actitudes adictivas y se fomenta la adquisición de los conocimientos y las herramientas necesarias para mantener la abstinencia una vez fuera del centro.
El proceso se completa con una segunda fase de tratamiento ambulatorio intensivo durante tres meses en los Servicios de Atención Psicosocial de la FSC en la ciudad de Barcelona. El objetivo de esta fase es poner en práctica todo lo que se ha trabajado durante la fase anterior y ayudar a la persona y a su familia a ir resolviendo y afrontando las dificultades que se vayan encontrando en el día a día, con el fin de consolidar la abstinencia desde el entorno personal de cada cual.
El programa de actividades incluye:
Primera Fase:
Psicoterapias individuales: 1 sesión por semana.
Psicoterapia de grupo de 3 a 4 horas diarias divididas en dos sesiones: prevención de recaídas, habilidades sociales, cohesión de grupo, estimulación cognitiva, introspección, etc.
Programa de apoyo a familiares: terapia de grupo una vez por semana en el propio centro.
Seguimiento médico y psiquiátrico.
Talleres ocupacionales (jardinería, huerto, bricolaje, mantenimiento, tareas del hogar)
Talleres cultural-educativos (informática, debate, revista, actividad manual).
Actividades de tiempo libre: individuales y grupales
Actividades deportivas
Segunda Fase: consiste en un tratamiento ambulatorio intensivo que se realiza durante tres meses en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de FSC en la ciudad de Barcelona. El objetivo de esta fase es poner en práctica todo lo que se ha trabajado durante la primera fase de ingreso y ayudar a la persona adicta y a su familiar a resolver y afrontar las dificultades que se van encontrando en el día a día, con el fin de consolidar la abstinencia desde el entorno social de cada persona. Durante esta segunda fase el paciente puede residir en su propio domicilio o en uno de los pisos terapéuticos de FSC y desplazarse diariamente al SAP para realizar sus terapias.
Las actividades que se realizan semanalmente son: dos sesiones de terapia de grupo, una terapia individual, controles de orina, vista de psiquiatría y terapia familiar.
Está dirigido a:
Personas con dependencia del alcohol, cocaína, cannabis, psicofármacos u otras drogas, que no hayan realizado muchos intentos previos de tratamiento y se pueden beneficiar de un período de desconexión de su entorno habitual.
Personas que cuenten con apoyo familiar.
Personas que después de haber realizado un tratamiento largo reciente en Comunidad Terapéutica (más de 5 meses) tengan una recaída que precise de la contención de un recurso residencial, y no haga falta repetir todo el programa completo.
Personas con poco tiempo de evolución del consumo, que se puedan beneficiar de un período de desconexión de su entorno habitual y en las que no esté indicada una estancia larga en Centro Terapéutico por el grado de disrupción que pueda ocasionar en su vida (estudios, familia, etc.).