Adicción al Cannabis

Home/Adicción al Cannabis
Adicción al Cannabis 2017-03-11T12:10:15+01:00

El cannabis es una droga psicoactiva que proviene de la planta cannabis sativa. El principio activo, el tetrahidrocannabinol (THC), actúa sobre el sistema nervioso central con efectos depresores y alucinógenos. Los derivados del cannabis son la marihuana, el hashish o el aceite de hashis, que normalmente se consume fumado o inhalado, pero también vía oral cocinado de distintas formas.

El cannabis es la droga ilegal más consumida de nuestro país. La consumen un 9% aproximadamente de los adultos entre 18 y 64 años, pero un 13,5% de los jóvenes entre 15 y 17 años.

Los efectos que causa son deshinibición e hilaridad pero también taquicardia, somnolencia, distorsiones de la perecepción sensorial y los riesgos son las reacciones de pánico y ansiedad, hipotensión, trastornos psiquiátricos, etc. Causa tolerancia, sintomatología de abstinencia y dependencia psíquica.

El programa de tratamiento de cannabis surge como una necesidad debido al incremento notable de las demandas de ayuda muy probablemente influido por el aumento en el número de usuarios consumidores de esta sustancia. Conscientes de que el cannabis es la droga ilegal más consumida en España y de que existe una baja percepción del riesgo de su consumo desde la sociedad y desde las personas que lo consumen, nuestro abordaje se desarrolla con el objetivo de ser específico y diferenciado para esta sustancia.

Suelen diferenciarse dos tipos principales de consumidores:

  • Los jóvenes, que suelen utilizarlo como una droga que favoriza su socialización y su sentido de pertenencia a un grupo, con muy baja percepción del riesgo que implica, acompañado o no del consumo abusivo de alcohol. La edad de inicio en  el consumo de drogas se mantiene alrededor de los 13 años y tres de cada cuatro jovenes consumen tabaco, cannabis y alcohol. En estos casos frecuentemente es la familia la que hace demanda de tratamiento, preocupada por el consumo de cannabis de sus hijos y por las consecuencias psico-sociales que suele acompañar al consumo: bajo rendimiento escolar, abandono de actividades de ocio, aislamiento de la familia, cambios en el estado de ánimo, etc.  En algunos casos además, este consumo precoz puede desencadenar brotes psicóticos, situaciones particularmente graves que deben ser objeto de atención psiquiátrica y abandono inmediato del consumo.
  • Los adultos, con una situación socio-laboral de mayor estabilidad, que venían realizando un consumo más adaptado, quizás fuera de los horarios laborales, con una fuerte convicción de la utilidad ansiolítica de la sustancia, pero que sienten la necesidad de reducir o abandonar el consumo.

Primera consulta gratuita

Llámanos gratis al: 934240400

    Nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Repita su E-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Provincia de España (Solo atendemos en España)

    Su mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    ¿Qué ofrecemos?

    Primera entrevista de orientación e información

    Atención psicoterapéutica individual: Sesiones de orientación y tratamiento con un psicólogo especialista en drogodependencias.

    Atención psiquiátrica: orientación y valoración si se requiere de introducción de medicación. El tratamiento para la dependencia del cannabis se realiza desde un enfoque psicológico, ya que la sustancia no genera dependencia física. No obstante al principio pueden aparecer síntomas físicos como el insomnio o la ansiedad, asociados al craving o deseo de consumo, por lo que no se descarta la necesidad de una intervención farmacológica.

    Control analíticas

    Terapias familiares

    Psicoterapia grupal

    ¿Qué trabajamos?

    Lo más característico en el tratamiento entorno al cannabis es el trabajo con del síndrome amotivacional: El consumidor regular experimenta un descenso, casi imperceptible a veces, de su capacidad para desarrollar iniciativas, empezar proyectos, interesarse en sus aficiones. Se trata de cuadros subdepresivos, caracterizados por la apatía, la inhibición y un cierto embotamiento afectivo donde la indiferencia predomina sobre la tristeza.

    El objetivo del tratamiento es la deshabituación, es decir, superar la dependencia psicológica de la sustancia. Se trata de que los usuarios conozcan y asuman su dependencia, así como motivarlos y capacitarlos para el mantenimiento de ésta a través de los conocimientos necesarios sobre las drogodependencias, el entrenamiento en estrategias de prevención de recaídas y la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente.

    Abrir chat
    1
    Hola,
    ¿en qué podemos ayudarte?